fbpx

EL FUEGO ORIGINAL

Hay algo en el fuego que nos atrae, nos reúne, genera momentos de reflexión y despierta estímulos de inspiración. Muchos lo relacionamos con recuerdos de cuando nuestros familiares cocinaban para nosotros. Nos enorgullece valorar nuestra herencia, saber que este acto de generosidad es la raíz de nuestra identidad cultural y nos representa en todo el mundo. En CHAPANEGRA fabricamos objetos que conservan nuestra esencia y a la vez proponen un concepto diferente a partir del diseño y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, logrando productos con calidad de exportación.

 

EL FUEGO ORIGINAL

El Fogonero DSM (Incluye Estaca) está diseñado para ser utilizado en diferentes lugares. Sus patas elevan la posición del fuego sobre la superficie del suelo y sus laterales inclinados impiden que las brasas encendidas caigan sobre la misma. Su armado y desarmado es muy sencillo, debido a su sistema de encastres (diseño y desarrollo exclusivo de CHAPANEGRA). Estas características y su escaso peso lo convierten en un complemento ideal para llevarlo a cualquier parte. La Estaca desarmable de acero inoxidable, inspirada en el método de cocción tradicional del Campo Argentino, permite colgar diferentes tipos de alimentos para cocinar a la llama, (corderos, chivitos, lechones, pescados, pollos, verduras y diferentes cortes de carne de vaca).

Fogonero DSM y Estaca 1

Su sistema de pinchos intercambiables facilita la preparación de cualquier receta, evitando la utilización de pinzas y alambres, ya sea en el momento de colocar los alimentos en ella o al momento de servirlos ya cocinados. Cuenta con diferentes inclinaciones para distintos tipos de cocción y gira sobre su eje permitiendo cocinar los alimentos de ambos lados.

Fogonero DSM y Estaca 2

La Parrilla, procesada con tecnología de corte láser, aporta la posibilidad de cocinar con brasas de leña o carbón todo tipo de alimentos y recetas.

Está diseñada para ser utilizada de manera individual o como complemento de la Estaca ya que ocupa una superficie estratégica del fogón para no interrumpir la cocción de la misma.

Es importante destacar la diferencia entre ambos accesorios. Por un lado, la cocción a la Estaca requiere del calor de las llamas del fuego, demanda un largo proceso de cocción e hidratación constante en carnes.

Parrilla DSM 1

En cambio la Parrilla requiere del calor de las brasas, mayor atención y menor tiempo de cocción.

Los dos métodos de cocción son diferentes  pero perfectamente combinables. En Argentina nos encanta ir “picando unas Achuras” (Parrilla) mientras esperamos el Costillar (Estaca).

Parrilla DSM 2

Preguntas Frecuentes

El Fogonero está diseñado para que una persona pueda armarlo sola. Para ello sugerimos que se coloquen las piezas boca abajo y se desplieguen en su debida posición sobre el suelo, luego juntar los pliegues de los laterales haciendo coincidir las ranuras donde se encastran las patas.
El secreto más importante es sostener con una mano los pliegues en su correcta posición, observando que coincidan las ranuras de encastre y con la otra mano colocar primero el extremo más largo de la pata (Vertical) y después el otro (Inclinado) sin soltar los pliegues de los laterales. Repetir el proceso en las 3 patas restantes y una vez asegurados todos los encastres tomar el Fogonero de un lateral y dar vuelta. Por último colocar el fondo.
Para desarmarlo, hacer el proceso inverso, recordando sostener con una mano los pliegues y con la otra retirar la pata con cuidado, sin dañarla con movimientos bruscos. La manera adecuada es tirando la pata hacia afuera y al mismo tiempo moverla lateralmente hacia un lado y hacia el otro para ir aflojando el encastre.
Para encender el fuego recomendamos armar una torre de troncos finos encastrados (5 cm diámetro) y en el centro poner ramas pequeñas con papel. Es imprescindible que circule oxigeno entre las mismas.

La Leña ideal es la que hace buena llama. Por lo general, los troncos de 5 a 10 cm de diámetro se encienden con facilidad y conservan buen nivel de llamas durante gran cantidad de tiempo.
NO recomendamos el uso de troncos demasiado gruesos ya que estos demoran mucho en encender, generan gran cantidad de humo y no producen la llama adecuada.
Para cocinar a la Estaca esta cuestión es fundamental.
Según el tipo de leña que se utilice se lograrán diferentes sabores, sugerimos ir probando distintas variedades. (Algarrobo, Quebracho Blanco, Eucalipto, Piquillín, etc). Siempre seleccionar leña completamente SECA.
En el Fogonero DSM se calcula un consumo de aproximadamente 2 Kg de leña cada 1 Kg de carne.

El Diseño de nuestra estaca permite cocinar diferentes tipos de alimentos con mucha practicidad, es ideal para piezas de hasta 12 kg (Corderos, Lechones, Chivitos, Pollos, etc), costillares de ternera o novillito marcado al medio, para facilitar su maniobrabilidad con los pinchos de la Estaca y la división en porciones y mantos de carne sin hueso como Matambres y Vacío.

Suele ocurrir que una vez iniciado el fuego sea necesario mover el Fogonero hacia otro lugar. Por ejemplo, si estamos cocinando a la Estaca, un factor fundamental es la dirección del viento, si esta cambia, será conveniente girar el Fogonero.
La forma correcta de moverlo es entre dos personas, sujetándolo de sus patas con cuidado de no dañarse las manos y levantarlo coordinadamente para evitar que se desarme.
NUNCA arrastrarlo, si esto ocurre podrían descalzarse las patas.

Debido a sus patas que elevan la altura del fuego con relación al suelo, no se efectúan marcas por calor en los pisos de material (cemento, cerámicos, baldosas, madera, etc). En el caso del césped, dependiendo de la altura del mismo, puede llegar a deshidratarse según la cantidad de tiempo que se utilice el Fogonero. Cabe aclarar que el Fogonero desagota al suelo los líquidos que caen de los alimentos en cocción, esto es importante para impedir que se prendan fuego las brasas que se utilizan para cocinar con la Parrilla. Sugerimos utilizarlo sobre superficies factibles de limpieza o bien sobre la tierra o una cama de piedras.

El Fogonero DSM está diseñado para USO DOMÉSTICO. Es desmontable, liviano y portable. La durabilidad del fogonero depende proporcionalmente al modo en cómo se lo conserva. Es fundamental no dejarlo a la intemperie, expuesto al contacto diario con la lluvia, el sol y el rocío. Luego de utilizar el Fogonero hay que dejar que las brasas se enfríen, NUNCA apagarlas con agua, los cambios bruscos de temperatura podrían producir deformaciones complicando la precisión de sus encastres.
Es necesario limpiar el Fogonero con algún desengrasante y luego dejarlo lubricado con aceite de cocina, esto lo protegerá del óxido. Sugerimos guardarlo bajo techo. Aplicar este mismo cuidado a la Parrilla.
Las piezas de acero Inoxidables con el calor y la grasa de la comida suelen tomar un color más oscuro, en caso de querer recuperar el color original recomendamos limpiar con desengrasante y esponja de acero.
TENER ESPECIAL CUIDADO al momento de manipular los pinchos de la Estaca, las puntas están muy afiladas (Especialmente con las manos y los pies).
Para girar la Estaca, recomendamos hacerlo de forma vertical con movimientos suaves para evitar que se descalce de la Base.

Tenemos Stock de cada una de las piezas, en caso de dañar o perder alguna, contáctenos.

×

Carrito